lunes, 18 de febrero de 2013

Stravaganza, una obra total





En la actualidad, "Stravaganza, Estados del Tiempo", es uno de lo shows audiovisuales más importantes de Argentina. 

Curiosos por la promoción mediática y de boca en boca que tiene la obra, fuimos al Teatro Luxor de Carlos Paz, el sábado por la noche. Haciendo cola para comprar las entradas, escucho que el teatro estaba lleno todo el fin de semana, y que recién había tickets para el martes. Afortunadamente, una persona devolvió dos entradas que había comprado para la función de las 21:30 -hay otra a las 24:00- y logramos adquirirlas. -Si no conseguía me iba a ver el show de Yayo -ja-.

La obra comienza cuando uno ingresa. Allí, dos talentosos humoristas disfrazados de acomodadoras, bromean y entretienen al público. Finalmente, un locutor anuncia que la función va a comenzar, y señala los riesgos de algunos trucos. Paralelamente, de una manera divertida, los humoristas se encargan de pedir que la gente apague los celulares, las cámaras de foto y vídeo  y que los asistentes de la primera fila usen un vestuario especial.

El show, que dura una hora y media, alterna entre una sección de música -¡una banda toca en vivo!-, acrobacia, canto y danza, con un bloque de humor -que además de entretener al publico, sirve para que los bailarines descansen, se cambien, y para que se realicen modificaciones en el escenario, ¡que se levanta y retrocede para que aparezca una pileta en la superficie, y otra en el aire! -.

En cada bloque audiovisual -a través de las imágenes que se proyectan en las pantallas, los vestuarios de los bailarines, la música y la danza- se representa una cultura: griega, egipcia, clásica, moderna, folclórica. Sobre una base de música electrónica, los artistas realizan la coreografía: en el aire, en la tierra, y luego en el agua. En algunos bloques, dos artistas cantan en vivo canciones que tienen un ritmo y una lírica estilo Disney. 
Por todos estos elementos, "Stravaganza, Estados del Tiempo", es una obra total, que captura tu atención, y estimula todos tus sentidos; es una obra tan profesional, que nuestra conciencia colonizada podría definir como un show anglosajón o europeo, pero no, son todos grandes artistas argentinos.
Como muchos, tenía un prejuicio: pensaba que la obra tenía mucha promoción porque Flavio Mendoza es un personaje mediático. Pero no, Mendoza es un artista, y Stravaganza, un obra impactante y entretenida. 

Artistas: 

La obra está compuesta por alrededor de 50 artistas. Los creadores son Flavio Mendoza y Romina Propato. Entre las figuras principales se destacan Adabel Guerrero, Belen Pouchan, y Federico Molinari -primer gimnasta argentino en llegar a instancias finales en un juego olímpico-. Los carismáticos y creativos humoristas son Pablo Fontana, Andrés Rovetto, Hernán Signio, y Damián Taborda. Aunque todos los bailarines y acróbatas muestran una gran destreza y talento, acá solamente voy a destacar a dos: Fabián Serna y Matias Jaime, dos grandes malambistas que interpretan un folclore electrónico-.  

Conclusión: 

Stavaganza es una obra total porque es un show audiovisual completo que tiene todos los elementos: circo, teatro, humor, música, danza, acrobacia, un escenario que se mueve, y del que surgen dos piletas. Lo único que falta es que en el escenario, descienda un helicóptero y nos maten a tiros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario